top of page

Yoga: UNIÓN, PRESENCIA Y CONEXIÓN

Actualizado: 10 feb 2022

Te cuento que el camino del yoga me encontró ya de grande y hace relativamente poco. Pero desde el día uno me enamoró.

Comencé a practicarlo en plena pandemia, como tantos otros, en la búsqueda de encontrar una actividad física que me permitiera generar un bienestar físico pero al mismo tiempo emocional. Buscando encontrar un espacio de relajación y permitiéndome combatir el estrés y la ansiedad.

Fue allí, que encontré no solo un espacio de relajación, sino más que nada esa posibilidad de sumergirme en mi interior. Me enseña la posibilidad de conectar con el momento presente, desacelerar el ritmo y conectar conmigo misma.

A nivel personal el mejor regalo que me ha dado el yoga es el poder recorrer este camino junto a mi hija mayor e ir descubriendo en la relación madre e hija nuevas experiencias de bienestar juntas.



Algunas de los tantos beneficios que tiene el Yoga para nuestro Bienestar emocional y físico:


- A través de la respiración nos permite generar consciencia y conectar con el momento presente.

- Nos ayuda a observar cada emoción y sensación desde la aceptación, reconociéndola y sin juzgarla.

- Nos brinda unión entre lo que sentimos emocionalmente y nuestras sensaciones físicas.

- Nos permite desacelerar el ritmo que vivimos afuera y conectar con uno mismo, hacia nuestro interior.

- Nos hace más fuertes y flexibles emocional y físicamente.

- Una práctica regular de yoga no solo puede ser una actividad beneficiosa a nivel cardiovascular, sino que también ofrecer una transformación en la conexión entre nuestra mente y nuestro cuerpo.



- Crea espacio para la transformación y crecimiento interior.

- Nos ayuda a calmar nuestros pensamientos y generar relajación física luego de una larga jornada laboral.

- Uno de los grandes beneficios del yoga es que puede ser practicado desde casi cualquier lugar, sin mayores elementos y una vez que forma parte de tu estilo de vida “el yoga se va contigo”.


Recomendaciones básicas para comenzar una práctica de Yoga:


- Comenza a practicar con una real intención, de forma de transcender los beneficios físicos y alcanzar un bienestar emocional y también espiritual.

- Pensarlo como una práctica de autocuidado y de conexión contigo misma. - Es importante ser consistente y tener disciplina con tu práctica (si lo podés marcar en tu calendario/agenda mejor) así tenés mayor rigurosidad y puedes ir notando sus beneficios de forma progresiva, pero sostenida en el tiempo.

- Más allá de los desafíos de las posturas y asanas, lo importante es disfrutar el proceso, sin expectativas, estar abierta a los beneficios que se van experimentando a través de la respiración y meditación, práctica a práctica.

- Comenzar con prácticas presenciales es lo ideal, de forma de que te guíen correctamente en la realización de las posturas y evitar así cualquier lesión o movimiento mal realizado. Si eso no es posible, hoy en día se consiguen guías para principiantes y comenzar la práctica.





Cómo comenzar con la práctica del yoga desde tu casa:

- Crea un espacio que te sea cómodo para tu práctica, donde no tengas mayores distracciones y tengas espacio suficiente.

- Elegí un estilo de yoga que más se adapte a ti, podes ir probando, existen muchas opciones de App de Yoga, clases en YouTube, hasta subscripciones mensuales de clases pagas.

- Como elemento imprescindible necesitas una mat y luego podes ir agregando bloques, bolster y cinto de yoga.

- La preferencia por el estilo de yoga que practíques depende de cada uno, lo importante más allá del estilo de yoga con el cual comiences, es buscar estar CONSCIENTES de la RESPIRACIÓN durante toda la práctica.

- La ATENCIÓN PLENA de nuestra respiración, nos permite ir logrando el estado de meditación (es una meditación activa que vamos logrando a través de toda la práctica), así como un ejercicio mental que produce efectos calmantes en la mente.

- Las TECNICAS DE RESPIRACIÓN, como los Pranayamas son buenas alternativas para comenzar las prácticas y nos permite alcanzar el estado de calma y serenidad interior. - Estar abierta a “ESCUCHAR TU CUERPO”, ver que señales te está dando, si tenes señales de dolor, no continúes y modifica la postura que estás haciendo.

Ojalá cada persona pueda disfrutar los beneficios del yoga, viviendo la experiencia del yoga como un viaje hacia su interior.



93 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page