top of page

VACACIONES más SALUDABLES y CONSCIENTES

Actualizado: 9 feb 2022

Lo mejor de las vacaciones son los momentos que compartimos con amigos, familia y disfrutar de los encuentros alrededor de una buena comida, música y eternas charlas de verano.

Todo eso hace a los grandes recuerdos que nos dejan los veranos compartidos.


Las vacaciones son en general los momentos más gratificantes del año, los que todos esperamos con ansias.

Pero también se nos puede hacer difícil continuar con nuestras rutinas diarias de autocuidado, de ejercicio físico y de una alimentación balanceada en el día a día.

Está bien que así sea y es parte de la flexibilidad necesaria para mantener un estilo de vida saludable y sostenido en el tiempo.


Con pequeñas estrategias podemos contemplar estos momentos y establecer acciones para adaptarnos a nuestras deseadas vacaciones con mayor flexibilidad.


Poniendo en práctica una mayor consciencia y atención durante estos días y en nuestras elecciones, podemos lograr no alejarnos de nuestros objetivos de bienestar emocional y físico.


Les comparto algunos tips para tener unas vacaciones más saludables, conscientes y flexibles.



Alternativas saludables a tus platos favoritos

Elegí tus platos favoritos, pero con pequeñas modificaciones o sustitutos: mayonesa por yogurt, bebidas azucaradas por bebidas saborizadas, azúcar por endulzantes naturales, sal por especias, entre otras.


Siempre que puedas elegí comida casera

Al cocinar tu propia comida te asegurás que sean nutricionalmente completas. Vas generando consciencia sobre los ingredientes que estás utilizando. Podés evitar el uso excesivo de azúcar, sal y grasas saturadas, como suelen ser las opciones procesadas que se encuentran en la comida comprada, con aditivos poco saludables.

Agregá alimentos integrales y no refinados de forma de obtener todas las propiedades y beneficios de los alimentos. Por ejemplo, si vas hacer una tarta, tratá de que sea con harina integral. Si vas a utilizar azúcar, procurá endulzar con fruta, con azúcar de coco o mascabo.


Agregá más vegetales a tus platos

Elegí agregar más vegetales a tus comidas; tanto en los desayunos con batidos o smoothies como en los almuerzos y cenas en ensaladas. Procurá que la mitad de tu plato esté compuesto por vegetales frescos que te brindan la fibra necesaria y te van a otorgar mayor saciedad también.


Comé de forma más presente

Comé de forma más pausada, disfrutando de la comida y siendo consciente del momento presente. Tratá de que el celular no forme parte de tu mesa, conectando con lo que estás comiendo y también del momento del encuentro con otros.


Tené opciones saludables entre comidas

Llevar siempre contigo alguna fruta entera o fruto seco puede ser una excelente opción para tus paseos o día de playa.

No te olvides de hidratarte lo suficiente, especialmente en épocas de altas temperaturas.


Mantené tu actividad física

Con los horarios tan cambiantes en las vacaciones, el ir a un gimnasio o practicar tu deporte favorito puede ser un poco más retador. Pero siempre podés encontrar alternativas que te permitan estar activo y seguir realizando actividad física inclusive en tus vacaciones.

Algunas opciones a tener en cuenta: salir a caminar por la mañana, correr, andar en bici solo o en familia, o porqué no, hacer tu rutina de ejercicio favorita en tu casa.


Tratá de mantener tu rutina de sueño y descanso

Si bien te podés acostar a distintos horarios de los habituales, procurá dormir entre 7-8 horas, de forma de tener un descanso reparador y respetar tus necesidades biológicas de sueño.


Tomate tiempo para ti

Las vacaciones están repletas de actividades con otros, lo cual puede ser muy bueno, pero muchas veces también agotador y estresante.

Si a eso le sumamos que estamos 24 horas junto a nuestros hijos con las demandas que ello implica, puede sumarse mayor cansancio aún.

Recordá tomarte el tiempo suficiente para ti cada día: salir a caminar, meditar una vez al día, leer un libro, escribir tus pensamientos y emociones, o simplemente mirar un lindo amanecer o atardecer.


¡Espero puedas disfrutar de tus merecidas vacaciones y tener las pausas reparadoras tan necesarias para recargarte de energía!

25 visualizaciones0 comentarios

Bình luận


bottom of page